Talavera de la Reina

El programa de asfaltado y renovación de pasos de peatones del Gobierno de Talavera que viene a sumarse a otras acciones para la seguridad, bienestar e imagen de ciudad

El programa de asfaltado y renovación de pasos de peatones del Gobierno de Talavera que viene a sumarse a otras acciones para la seguridad, bienestar e imagen de ciudad

22 February 2021
Ha sido presentado hoy por parte de la concejala del ramo
Gabinete alcaldía
Fotografía Montse Muro programa de asfaltado

 

  • Esta actuación, que supondrá una inversión de casi 500.000 euros, va a mejorar muchas calles de la ciudad, como se viene haciendo en otros ámbitos como la sustitución de luminarias por LED, recuperación del patrimonio, el plan de arbolado o diferentes acciones en aras de la sostenibilidad.
  • La concejala de Imagen Sostenible de Ciudad ha dicho que la licitación saldrá en dos lotes, uno para cubrir una superficie de 7.400 metros cuadrados de pasos de peatones y otro para más de 31.500 metros cuadrados de asfalto.
  • Esta iniciativa se ha consensuado con la Federación de Vecinos de la Ciudad, considerando que son los que mejor conocer las calles y para que su pauta sirviera de guía.
  • Muro ha anunciado que esto “no es un proyecto único, sino que continuaremos sucesivamente hasta final de legislatura” para cambiar la imagen de ciudad; de una Talavera “para venir, quedarse y vivir en ella”.

Talavera de la Reina, 22 de febrero de 2021.- La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha dado a conocer el nuevo programa de asfaltado y renovación de pasos de peatones que el equipo de Gobierno inicia y que viene a sumarse a otras acciones para mejorar la seguridad, el bienestar y la imagen de ciudad. A esta imagen de ciudad, ha dicho, van dirigidas diferentes actuaciones como la renovación de luminarias por LED, en patrimonio, en arbolado o en limpieza y desinfección viaria.

Concretamente, la edil ha precisado que el proyecto de asfaltado pasará por la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local para continuar con la tramitación hasta que se adjudique la contratación de las obras. La previsión es que los trabajos materiales puedan ser una realidad a lo largo del mes de abril. 

Pese a la pandemia, el trabajo ha seguido sin pausa

Muro ha señalado que “la imagen de ciudad es fundamental y, a pesar de este año de pandemia y que ha paralizado y dificultado muchos proyectos que queríamos haber iniciado antes, hemos seguido trabajado sin pausa”.

El proyecto va a salir a licitación por un importe cercano al medio millón de euros, 454.916 euros, concretamente, en dos lotes. El primero de ellos, referido a la renovación de pasos de peatones, permitirá que se actúe en una superficie de 7.400 metros cuadrados; mientras que el segundo, el de asfaltado de calles y plazas, abarcará 31.500 metros cuadrados, aproximadamente.

La responsable del área ha dicho que en algunas calles el deterioro del pavimento es más evidente después de años sin que se haya actuado en ellos, al tiempo que ha remarcado la importancia de actuar en aras de “no poner en riesgo la seguridad de vehículos y viandantes”.

Actuaciones consensuadas con la Federación de Vecinos de la ciudad

Aunque el listado de calles todavía se está terminando de definir, el programa de asfaltado llegará a vías de toda la ciudad, para que “las mejoras puedan verse en todos los barrios”. De hecho, Montserrat Muro ha manifestado que estas calles y plazas se han consensuado con la Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y las asociaciones vecinales, ya que “creíamos que ellos, que son quienes mejor conocen sus calles, nos dieran también su pauta” para empezar.

En primera instancia, sí que ha querido avanzar el nombre de algunas de las calles en las que se actuará, como Plaza Puerta de Cuartos, entorno de calle y plaza San Esteban (que nunca se han asfaltado), Luis Jiménez y Marquesitas, entorno de la Plaza de Aravaca, calles Velada, Pirámide y Castillo, barrio del Carmen (por definir), Alférez Provisional, San Juan Sebastián Elcano, San Dámaso, Cañada de la Sierra, Juan Suárez Carvajal, entre otras todavía por definir y concretar antes de que se publique oficialmente el contrato.

El objetivo, de forma paulatina, es ir actuando en aquellas zonas que han estado más abandonadas en los últimos años, ya que en espacios como la zona más céntrica se ha trabajado más. Respecto al inicio de los trabajos en primera, es debido a que las temperaturas más altas son más óptimas para trabajar con el aglomerado y en aspectos como la adherencia y el consecuente resultado. 

Una vez que una empresa resulte adjudicataria de los trabajos, se coordinará la actuación con la Policía Local de Talavera para “marcar un calendario e itinerario”. Así, se priorizarán calles “siempre intentando causar los menores problemas y molestias entre la ciudadanía”.

No es un proyecto único, sino de continuidad durante toda la legislatura

En relación al futuro de otras acciones asfaltado, la también teniente de alcalde ha dicho que “esto no es un proyecto único, sino que continuaremos sucesivamente hasta final de legislatura para que, como teníamos previsto, se haya cambiado considerablemente esa imagen de ciudad”.

“Dar una imagen atractiva de una ciudad para venir, quedarse y vivir en ella”

Al margen de este programa de asfaltado, la concejala se ha referido a otras actuaciones en el marco de la estrategia EDUSI y de otros fondos, acciones todas ellas enfocadas a “dar un cambio importante a la ciudad y en la línea de ese compromiso con el que llegamos de dar una imagen sostenible y atractiva a nuestra ciudad, para venir, quedarse y vivir en ella”. 

Otras acciones en Medio Ambiente, Patrimonio o eficiencia energética y sostenibilidad

En términos generales, la concejala de Ciudadanía ha puesto en valor el importante trabajo que se va a conseguir con este programa de asfaltado y de renovación de pasos de peatones, una acción que no viene sino a sumarse a otras iniciativas de calado, como los dos planes de arbolado, que han supuesto la plantación de más de 700 ejemplares, el estudio del arbolado, para marcar la hoja de ruta de la infraestructura verde en la ciudad en las próximas décadas, y otras muchas llevadas a cabo en materia de medio ambiente y en pro de la imagen de ciudad: como la retirada de cartelería del mobiliario, el desbroce en zonas urbanas, limpieza integral de pintadas o mejora de caminos. 

Tampoco se ha olvidado de la recuperación del patrimonio, con ejemplos como las murallas de El Charcón o El Salvador, o Entretorres, o la sustitución por LED de más de 4.000 de las 6.000 luminarias que se han contemplado entre los proyectos de IDAE e ITI.