Talavera de la Reina

La alcaldesa apuesta por el Centro Regional de la Artesanía como medio para garantizar la formación, el relevo generacional y la pasión por la cerámica

La alcaldesa apuesta por el Centro Regional de la Artesanía como medio para garantizar la formación, el relevo generacional y la pasión por la cerámica

3 May 2021
Durante la entrega de los certificados de competencias clave
Artesanía
Fotografía certificados artesanía

 

  • Tita García Élez ha manifestado que “necesitamos que cuando un maestro artesano deje su taller o su horno siempre haya alguien dispuesto a aprender y sucederle”; algo para lo que es fundamental la formación y la acreditación profesional.
  • Igualmente, ha abogado porque la joya y la identidad de la cerámica sigan unidas a la tradición y la cultura de una ciudad; del mismo modo que despierte el interés de la gente joven y lo vean como un “medio de vida”.

Talavera de la Reina, 3 de mayo de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio como medio para “garantizar la formación, el relevo generacional y la pasión y el cariño por nuestra seña de identidad”, como es la cerámica. “Necesitamos que cuando un maestro artesano deje su taller o su horno siempre haya alguien dispuesto a aprender y sucederle”, contando, además, con la formación y el certificado de profesionalidad determinado.

En este sentido, ha animado a los alumnos y alumnas que se encuentran en este centro a seguir formándose para que “al final, la cerámica sea vuestro medio de vida”. La artesanía es un oficio con el que gana toda la sociedad, ha continuado, por lo que ha mostrado su orgullo al comprobar ‘in situ’ que, “hay futuro detrás de cada gran artesano, de esos que con cariño y mimo hacen cada una de sus piezas, y de los que saldrá un nuevo artesano al que han transmitido ese amor por el barro hecho cerámica”.

Así lo ha expresado la regidora talaverana durante la entrega de los certificados de competencias clave a una quincena de alumnos y alumnas en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio. Estos estudiantes han cursado en los últimos meses Introducción a la Alfarería, otros el módulo de Moldeo Manual y Semiautomático de Productos Cerámicos, que da acceso a la obtención del Certificado de Profesionalidad.

En este acto, ha estado también presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; o la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez. 

Día importante para estos alumnos y alumnas a los que se ha entregado los certificados, un “objetivo que nos propusimos muchos meses antes, cuando el Gobierno del presidente, Emiliano García-Page, apostó por este centro que, como no podía ser de otra manera, tenía que estar en la Ciudad de la Cerámica”.

Que la joya y la identidad de la cerámica sigan unidas a la tradición y la cultura

En estos términos, García Élez ha vuelto a referirse al relevo generacional como algo que “nos ocupa y nos preocupa mucho”, para que esa “joya y seña de identidad de la que tan orgullosos nos sentimos todos, como es la cerámica, siga unido a nuestra tradición y nuestra cultura y nunca se pierda”. En esta línea, ha abogado por saber “vender fuera de aquí lo que sabemos hacer, y hacemos tan bien”, un oficio tan específico que “no es formación al uso, sino transmitir amor y cariño a un arte que muestra lo que somos como tradición e historia”. 

Tita García Élez se ha referido a lo importante que es el trabajo entre Administraciones, en este caso entre Ayuntamiento y Gobierno regional, así como ir de la mano del sector y de las federaciones de empresarios para “seguir formando a profesionales sin olvidarnos de la esencia de este centro y recuperar el talento de la gente joven que tenemos para que lleguen a querer y sentir por la cerámica lo que ha querido y sentido los maestros artesanos”.

Esa es la clave, “conjugar la política del Gobierno regional con las necesidades que tenemos como ciudad”, en este caso la creación de empleo y que una tradición centenaria se perpetúe a lo largo de los tiempos. La alcaldesa ha recordado que las técnicas artesanales fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la Unesco, un reconocimiento que se tiene que ver refrendado con que “el futuro de la cerámica sea conseguir que los futuros artesanos lo vean como un modo y medio de vida”.

Objetivo último de que los talleres artesanos estén abiertos y los hornos funcionando

García Élez ha dicho que el trabajo desde el equipo de Gobierno está dirigido a que “los talleres artesanos estén abiertos y los hornos funcionando”, para que se hagan “piezas que nos emocionan y nos hacen sentir orgullosos”.

Una vez más, la primera edil de la ciudad ha agradecido la apuesta valiente y decidida del Ejecutivo autonómico por la cerámica y por Talavera; algo a lo que desde el Ayuntamiento se contribuye con bonificaciones fiscales y, sobre todo, cumpliendo con la promesa que se adquirió ante la Unesco, como es el trabajo para dar formar al Plan de Salvaguarda de la mano del sector. 

Para finalizar, ha apoyado el trabajo que se está haciendo desde este Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio, remarcado que “cuando hay algo que funciona, solo tenemos que reforzarlo”.

Grandes artesanos que pueden mostrar de primera mano sus técnicas de trabajo

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, va a destinar este año cerca de 73 millones de euros al impulso y puesta en marcha de acciones dirigidas a personas ocupadas y a personas desempleadas en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, a través de los fondos de Conferencia Sectorial procedentes de los Ministerios de Educación y Empleo. Esta cuantía, ha precisado, crece en cerca de 27,5 millones de euros con respecto al año anterior; un 60% más.

Respecto a la artesanía, la consejera ha manifestado que “estamos apostando por la formación para cualificar a los futuros artesanos y garantizar el relevo generacional”, del mismo modo que ha remarcado la incorporación en el programa de formación del centro de ‘masterclass’ por parte de artesanos de Talavera, para que puedan mostrar de primera mano sus técnicas de trabajo.

Durante el acto, Patricia Franco ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar la formación y la cualificación de las personas como elemento clave para la mejora de su empleabilidad. “La formación es una puerta de entrada fundamental al mercado de trabajo”, ha indicado, añadiendo que la capacidad de la Formación Profesional para el Empleo para poner en relación la demanda de las empresas con la cualificación profesional de las personas demandantes de empleo.