Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera hace visible la lucha por la igualdad a través del mensaje del mural artístico ‘Sororidad’

La alcaldesa de Talavera hace visible la lucha por la igualdad a través del mensaje del mural artístico ‘Sororidad’

23 March 2021
Así lo ha expresado durante la inauguración del mural artístico creado por el 8M
Centro de la mujer
Fotografía mural sororidad

 

  • García Élez, acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha abogado por “afianzar y no dar ni un paso atrás”, para que la igualdad llegue a todos los rincones y “los techos de cristal y hormigón se puedan romper, pero para que no se puedan volver a construir”.
  • La regidora talaverana ha ensalzado la permanencia física de este mural en la ciudad que, además de homenajear a 6 mujeres que fueron silenciadas en la historia, consigue “trasladar el empoderamiento de las mujeres” de Talavera y comarca. 

Talavera de la Reina, 23 de marzo de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la visibilización de la palabra ‘Sororidad’ en el mural que hoy se ha inaugurado, un concepto que “mucha gente todavía desconoce y que pone de manifiesto que siguen siendo necesarias este tipo de acciones”. Por eso, ha invitado a que la gente que pase y lo vea, se interese por esta palabra, por la reivindicación que esconde detrás, así como el papel que han tenido en la historia las 6 mujeres que aparecen en el mural representadas. 

Multiplicar el efecto del mensaje en pro de la igualdad

La puesta en valor de la ‘Sororidad’, que no es sino “solidaridad entre mujeres para luchar contra la discriminación y caminar juntas para afianzar los pasos hacia la igualdad”, va a conseguir que “se multiplique el efecto del mensaje que queremos crear y a donde queremos llegar”, como es la igualdad real. 

Así lo ha puesto de relieve, durante la presentación oficial del mural que Chais Martin y Roberto Ramírez (Colossus Studio) han creado en la pared de las pistas de tenis ‘El Prado’ (junto a la piscina climatizada) en pleno Parque Tierno Galván. Allí también ha estado acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; o la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; además de representantes del Centro de la Mujer, el Consejo Local de la Mujer y asociaciones.

La regidora talaverana ha explicado cómo la pandemia nos ha hecho cambiar la manera de celebrar este 8M, de cuyo marco conmemorativo forma parte este mural, pero que tiene en alternativas como esta creación artística un ejemplo de un mensaje que “no va a ser efímero, porque va a quedarse en el día a día de todos nosotros, en este parque”. En estos términos, García Élez ha agradecido la labor de los artistas, que han conseguido “trasladar el empoderamiento de las mujeres de Talavera y comarca” a través del reconocimiento del que la historia había privado a muchas mujeres y “hoy tienen su homenaje desde Talavera”.

6 mujeres de la historia que simbolizan en este mural la lucha por la igualdad real

La abogada Clara Campoamor, la pintora Ángeles Santos, la bibliotecaria María Moliner, la poetisa Gloria Fuertes, la bioquímica Margarita Salas y la periodista Carmen de Burgos; son las 6 mujeres elegidas por el Consejo Local de la Mujer de Talavera como “fiel reflejo de las mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado y peleado en sus respetivos ámbitos personales y profesionales, pero a las que no se les había dado el papel que merecían en la historia”, ha subrayado la primera edil.

Del mismo modo, Tita García Élez ha querido hacer extensivo este reconocimiento a todas las mujeres de la ciudad, de la comarca y todas en general, que trabajan diariamente y a las que, silenciosamente, han hecho que “hoy podamos estar donde estamos”. Como ejemplo, ha remarcado que ella ha sido la primera mujer alcaldesa en Talavera gracias al trabajo de muchas otras mujeres en la historia, algo de lo que ha dicho sentirse “muy orgullosa”, pero que más allá de ser una anécdota es “una responsabilidad para toda la sociedad, el que no sea la última”.

El mural tiene unas dimensiones de 50 metros de largo por 2,5 metros de altura y se ha diseñado para “poner de manifiesto el claro empuje que desde el Ayuntamiento de Talavera queríamos representar en una de las zonas más importantes de la ciudad”, zona deportiva, infantil y de esparcimiento y recreo. A su juicio, ha añadido que “va a ser un revulsivo desde el punto de vista de la reivindicación de la igualdad”.

Romper techos de cristal y de hormigón, e impedir que puedan volver a construirse

Aunque se ha conseguido avanzar mucho en todo este tiempo, la alcaldesa ha considerado que “tenemos que afianzar y no dar ni un paso atrás”. El camino lo están marcando políticas en las que van de la mano el equipo de Gobierno, el Centro de la Mujer y el Consejo Local; porque “es cuestión de todos y todas que la igualdad llegue a todos los rincones y los techos de cristal se puedan romper, también los de hormigón; pero que una vez rotos hay que luchar, hombres y mujeres, para que no se puedan volver a construir”.

Más de medio millón de euros destinados a Talavera por parte del Gobierno regional

Por su parte, Pilar Callado, ha afirmado que las mujeres representadas en el mural son “imprescindibles en nuestra historia; cada una en su ámbito, en el que han puesto los pilares para una sociedad libre y democrática como la que tenemos”. 

Además del más de medio millón de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en Talavera en políticas de igualdad, como concienciar y prevenir la violencia machista y proteger a las víctimas, sus hijas e hijos, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha aprovechado para destacar el programa ‘Contigo’ para la atención a mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de la violencia de género. También ha recordado que la semana pasada se abrió la convocatoria para solicitar las becas ‘Leonor Serrano Pablo’, destinadas a que mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos cursen estudios universitarios.