Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera sobre la rehabilitación integral de los Jardines del Prado: “recuperar el pasado, para construir el futuro”

La alcaldesa de Talavera sobre la rehabilitación integral de los Jardines del Prado: “recuperar el pasado, para construir el futuro”

21 July 2021
Durante la presentación del proyecto en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’
Gabinete alcaldía
Fotografía proyecto Jardines del Prado



  • Tita García Élez ha remarcado que se trata de un proyecto en el que se invertirán 1,3 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y que aúna recuperación patrimonial y conservación del medio ambiente.

  • La regidora talaverana se ha referido a un espacio “emblemático” del que se podría decir que es la “quintaesencia de lo talaverano: el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad”.
  • La actuación viene a garantizar la seguridad en una zona de recreo, ocio y esparcimiento que fue declarada como BIC en 2019, una circunstancia en la que también pone el foco el equipo de Gobierno, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

  • Especial importancia del proyecto a la infraestructura verde y el cuidado de parques y jardines, demostrando que “Talavera es una ciudad comprometida con el medio ambiente” y que tiene en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 una hoja de ruta a seguir.

Talavera de la Reina, 21 de julio de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido al proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado como una acción con un objetivo claro: “recuperar nuestro pasado para, al final, construir nuestro futuro”; una esencia que, a su juicio, guarda esta actuación con un “calibre valiente y necesario”, porque se trata de un espacio de la ciudad del que se podría decir que es la “quintaesencia de lo talaverano: el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad”.

La regidora talaverana ha señalado que es “el corazón por su ubicación geográfica”, con algunos edificios emblemáticos como la Plaza de Toros o la Basílica del Prado; “el alma ligada a la cerámica tradicional que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH)” por la Unesco; con ejemplos como la Fuente de las Ranas, el Estanque de los Patos o los bancos y elementos de cerámica; y “el pulmón gracias a los 439 árboles que alberga y que hemos analizado, uno a uno, para comprobar su estado, tratar de conservar el mayor número de ejemplares y siempre siguiendo el criterio de la seguridad”.

Así lo ha expuesto la primera edil en la presentación de este proyecto, que está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que se ha desarrollado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Además de representantes vecinales, profesionales y de la ciudadanía, han estado presentes varios concejales de la Corporación municipal; entre ellos los del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Flora Bellón, Montserrat Muro, Daniel Tito y Paloma Sánchez.

Han participado en la presentación el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y uno de los directores del proyecto, Jesús González Amezquita. García Élez ha agradecido que el proyecto de estos Jardines, que datan de 1567, haya conseguido “plasmar el sentir de todos los talaveranos”, ya que se refiere a un “sitio emblemático y con un significado especial” para los vecinos y vecinas. Respecto a la previsión, ha avanzado que se ha conseguido muy bien la funcionalidad, guardando el patrimonio y consolidando un “sitio seguro, de ocio, esparcimiento, recreo y disfrute” en familia o con amigos.

21 de julio de 2021, fecha grabada de la mano de la presentación del “más ambicioso proyecto de regeneración”
Fechas clave de estos Jardines del Prado se localizan en 2019; febrero cuando la Junta de Comunidades los declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico, y diciembre, cuando la Unesco reconoció los procesos artesanales de la cerámica como PIH. Tita García Élez ha dicho que la tercera será este 21 de julio de 2021, en el que “se presenta el más ambicioso proyecto de regeneración” para estos jardines.

Tal y como ella misma avanzó en el pasado Debate del Estado de la Ciudad (DEC), es un “proyecto señalado en rojo, para recuperar el esplendor de uno de los lugares más emblemáticos para todos los talaveranos”, después de muchos años sin acciones de conservación y mantenimiento que ha conllevado a un deterioro mayor.

1,3 millones de euros para un proyecto que aúna recuperación patrimonial y conservación del medio ambiente
En términos generales, la alcaldesa talaverana ha definido el proyecto como centrado en “patrimonio natural, restitución de arbolado y setos, sistemas de riego, arreglo del firme y de mobiliario urbano”, con una inversión de unos 1,3 millones de euros. Especialmente relevantes son las “sinergias que se han generado entre recuperación patrimonial y conservación del medio ambiente”. Esta colaboración es fruto de la “transversalidad” de las Concejalías del equipo de Gobierno, a cuyos técnicos municipales, capitaneados por los de Medio Ambiente, ha puesto en valor.

La actuación viene a garantizar la seguridad, tras un exhaustivo análisis previo, y conllevará una importante transformación urbana sostenible, con “más espacios verdes y saludables”, algo que sigue la línea del objetivo del equipo de Gobierno desde inicio de mandado: “poner el foco en la salud y, por tanto, de la calidad de vida todos los talaveranos y talaveranas”.

Esta transformación tiene altura de miras, ya que se trata de un proyecto político de “largo recorrido y con un horizonte amplio”, de los que denotan que “el resultado merece la pena”. Así lo ha manifestado la primera edil, apoyándose en una obra cercana a un entorno natural “envidiable”, junto al río Tajo, y que integra a la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Proyectos de esta envergadura necesita también de la “implicación y complicidad” de la ciudadanía, ya que en el Gobierno trabajamos para “tener los jardines más bonitos y en una ciudad mejor para todos”.

Como alcaldesa de la ciudad, ha dicho que su prioridad es “garantizar un entorno que favorezca y asegure el futuro más próspero para la ciudad”. Por eso, esta actuación es un reto “valiente” para el Ejecutivo de Tita García Élez que decidió “apostar por el proyecto y decidir que, sí o sí, había que acometer una regeneración que marcará el presente y el futuro de Talavera y de todos los talaveranos”.

Algunos datos generales de la actuación en este espacio de 2,75 hectáreas
De la superficie total del parque, de más de 2,75 hectáreas, un 5% se encuentra ocupada por construcciones o elementos arquitectónicos, un 60% por viales, paseos y plazoletas, y un 35 por infraestructura verde. En cuanto al arbolado, que se encuentra en avanzado estado de envejecimiento en un 35%, se va a proceder a una importantísima regeneración. De los 438 árboles censados, se van a suprimir, trasplantar, sustituir y plantar nuevas especies; siguiendo criterios de seguridad, se va a apostar por ampliar la superficie de vivaces y plantas de temporada.

Además, se van a reforman elementos estructurales como el Estanque de los Patos, la Fuente de las Lanzas, el pavimento de la zona de los toreros, las estructuras y elementos cerámicos de la glorieta del magnolio, remates en los bancos del paseo central, entre otras. También se actuará en la mejora de pavimentos y redes de riego nuevas y de evacuación de agua.

Talavera, ciudad comprometida con el medio ambiente y que sigue los ODS de la Agenda 2030 como hoja de ruta en la gestión
“Talavera es una ciudad comprometida con el medio ambiente”, ha expresado la regidora talaverana, añadiendo que “forma parte de nuestra hoja de ruta”, como lo es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Proyectos de este tipo evidencia el dar “pasos más allá de la sostenible, hacia la economía circular, y que implican cambios en los modelos productivos y también una nueva concepción del hábitat”.

Para avalar el papel de la ciudad en el contexto actual, García Élez ha recordado que Talavera se encuentra “entre las 15 ciudades del país que más han reducido la emisión de dióxido de nitrógeno en el año 2020”, concretamente el puesto 13º; según datos del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), a partir de una muestra de 80 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. De esta forma, Talavera de la Reina es la segunda de la región en este índice.

Este hecho “no es fruto de la casualidad, sino de un proyecto de ciudad en el que estamos dando a las zonas verdes de nuestro entorno urbano una importancia y protagonismo fundamental”, por la inmensa labor que desempeñan y que conllevan para la salud y el bienestar de los ciudadanos”. “Los parques y jardines constituyen uno de los componentes más importantes del tejido urbano y es un factor primordial en la valoración global del patrimonio, urbanismo y medio ambiente”, ha resumido. Por eso, ha concluido, estos jardines colaboran en la normalización del “microclima”, en la purificación del aire de la ciudad, el control de los ruidos y el bienestar de la población.