Talavera de la Reina

La alcaldesa pone el valor el talento joven vinculado al compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el medio rural

La alcaldesa pone el valor el talento joven vinculado al compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el medio rural

3 November 2020
Gabinete alcaldía
Fotografía Universidad

 

  • La regidora talaverana ha destacado cómo iniciativas como ésta vienen a concienciar en aspectos como el reciclaje, la economía circular o la eficiencia energética, al tiempo que es un “paso imprescindible para luchar contra la despoblación”.

Talavera de la Reina, 3 de noviembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el talento joven vinculado al compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el medio rural; y lo ha hecho durante la reunión mantenida con algunos de los premiados en el Concurso de Innovación Educativa y Experiencias Docentes ‘Mañana comienza hoy’, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por IFEMA y Barrabés.

En la modalidad de ‘Entorno Rural’ en el nivel universitario, resultó vencedor el proyecto titulado ‘Universidad Rural’, presentado por Bárbara Presa y Fernando Villalba, ambos estudiantes de la UCLM de Talavera, en los Grados de Trabajo Social y ADE, respectivamente. En este trabajo también están incluidos otros nombres, de más alumnas de Trabajo Social, como Paula Fernández, Fátima Bastachouri, Laura Fernández y Elena Fraile. Además, han contado con el complemento de los profesores Iván Martín y Fernando Rovetta. A este concurso se habían sumado unos 150 proyectos, de todo el país.

Los ODS de la Agenda 2030, una piedra angular en la acción de Gobierno

Todos los presentes han dado a conocer a la regidora talaverana que este proyecto, además, ha sido el germen para el movimiento asociativo ‘Universidad Rural Paulo Freire 2030’, que en diciembre organizará el II Foro de Voces Eco-lógicas sobre pueblos y su desarrollo sostenible. 

García Élez ha tenido oportunidad de intercambiar ideas y proyectos en este ámbito, recordándoles cómo para el equipo de Gobierno los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son una “piedra angular” de la acción de Gobierno. Igualmente, ha agradecido esta muestra, a nivel nacional, de un reto tan importante como poner en valor la España rural. 

Además de la importancia del reciclaje, de la economía circular y de la eficiencia energética y de ahorro de agua, la alcaldesa ha expuesto la importancia que iniciativas como ésta tienen desde la educación como “paso imprescindible para luchar contra la despoblación”. Del mismo modo, ha abogado porque proyectos como éste contribuyan a construir una comarca que se transforme en un polo de atracción de talento en igualdad de oportunidades.