Talavera de la Reina

La portavoz municipal informa que los Juzgados vuelven a dar la razón al Ayuntamiento por el ‘Caso Cloro’

La portavoz municipal informa que los Juzgados vuelven a dar la razón al Ayuntamiento por el ‘Caso Cloro’

20 January 2022
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local
Gabinete alcaldía

 

  • Flora Bellón ha especificado que en esta ocasión se debe al incumplimiento por parte de la empresa Godoy Droju S.A. de los términos del contrato; mientras que una sentencia anterior venía determinada por la declaración de nulidad por la existencia de conflicto de intereses, ya que el entonces miembro de la Junta de Gobierno Local y actual portavoz del Grupo del PP, Santiago Serrano, tenía lazos de consanguinidad con una de las personas que participaban la mercantil, su madre.

  • En otro orden, ha valorado muy positivamente la reciente adjudicación para la construcción de un nuevo aparcamiento en la Estación de Tren, un proyecto que contribuirá a mejorar el acceso y la movilidad en la zona. 

Talavera de la Reina, 20 de enero de 2022.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado de la toma de conocimiento de una sentencia dictada por el Jugado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, de las múltiples demandas que se pusieron como consecuencia del conocido ‘Caso Cloro’, en la que se vuelve a dar la razón al Ayuntamiento; ya que se desestima la demanda interpuesta por la mercantil Godoy Droju S.A. En este caso concreto se refiere al lote A.

Existen varios recursos contenciosos interpuestos, también otra sentencia anterior que también era favorable al Ayuntamiento (por los lotes B y C), y que está en este caso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, porque fue recurrida por la mercantil demandante. Igualmente, hay una tercera sentencia que se está esperando correspondiente al lote A, pero no por la declaración de nulidad por la existencia de conflictos de intereses, sino por la resolución del contrato; “por el incumplimiento por parte de la empresa de los términos” de dicho contrato, ha explicado.

La portavoz ha reiterado que el asunto está judicializado, pero se vuelve a dar la razón al Ayuntamiento respecto a todo lo que en su momento se denunció, irregularidades que contenía el expediente de contrato, donde lo principal era la “existencia de conflicto de intereses entre uno de los miembros de la Junta de Gobierno Local (el entonces viceportavoz del Gobierno y actual portavoz del grupo del PP, Santiago Serrano) y la empresa”, ya que en la misma tenía participación la madre de éste y fue la que optó al procedimiento y resultó luego adjudicataria del contrato. Bellón ha recordado que estas irregularidades fueron puestas de manifiesto por el Grupo Municipal Socialista durante la pasada legislatura y se está corroborando que, efectivamente, existían.

El nuevo aparcamiento de la Estación de Tren mejorará el acceso y la movilidad en la zona

En otro orden, Flora Bellón ha hecho una “valoración muy positiva” de la noticia sobre la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo aparcamiento en superficie junto a la Estación del Tren de Talavera, que contará con 50 plazas. Va a venir a “mejorar el acceso a la estación y la circulación”, ha considerado. 

Adif ha adjudicado esta obra a la empresa Urvios Construcción y Servicios por un importe de más de 250.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Este aparcamiento sustituirá y ampliará al actual existente en la estrada principal. Para el aparcamiento se habilitará una parcela propiedad de Adif situado junto a esta terminal. Igualmente, ha recordado que este proyecto había sido también una reclamación de este equipo de Gobierno y, ahora, va a ser realidad viniendo a mejorar el tránsito en esta zona. Además, ha explicado que se sigue trabajando con la empresa de autobuses urbanos para la instalación de una parada que acerque este servicio a la ciudadanía.

Este parking en superficie contará con plazas para personas con movilidad reducida, se construirá una pequeña glorieta para permitir cambios de sentido, contará con aceras para facilitar el tránsito peatonal e iluminación tipo LED, estará delimitado por vallas y dispondrá de puertas de acceso y salida automáticas.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

Entre otros asuntos, la portavoz del equipo de Gobierno ha dado cuenta de la aprobación del contrato de suministro de carrozado y chasis de una autobomba rural pesada, así como todo su equipamiento y dotación de material destinado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera. Se trata de un nuevo camión específico que se adquirirá a la mercantil Rosenbauer Española S.A. por un importe de 351.420 euros, IVA incluido. 

También se ha aprobado el contrato de servicio de prestación de las especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud que complementen las existentes en el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. Se ha adjudicado a Quirón Prevención S.L. por 67.635,90 euros, IVA no incluido.

Por trámite urgente, se ha dado cuenta de la modificación parcial de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; para “cumplir y adaptar la ordenanza” a la sentencia del Tribunal Constitucional y al Real Decreto Ley de 26/2021 de 8 de noviembre, que instaba a las entidades locales a acomodar sus ordenanzas a la nueva normativa para regularizar la cuestión de las plusvalías. Esta medida pasará ahora por la Comisión Informativa de Hacienda y a aprobación en Pleno.