Talavera de la Reina

La portavoz municipal lamenta que no haya habido unanimidad del Pleno para apoyar y dar voz al colectivo LGTBI

La portavoz municipal lamenta que no haya habido unanimidad del Pleno para apoyar y dar voz al colectivo LGTBI

22 July 2021
En la proposición que se ha debatido esta mañana en Pleno
Gabinete alcaldía
Fotografía Pleno LGTBI

 

  • Flora Bellón ha considerado que las cuestiones de desigualdad que afectan al colectivo están “íntimamente relacionadas con la discriminación” y ha relacionado la escalada de agresiones como fruto del discurso de odio.

  • En aras de construir una “Talavera más plural y diversa” también ha puesto en valor el “compromiso directo y personal de la alcaldesa para darles visibilidad y potenciar iniciativas de protección y de respeto, así como la no discriminación”.

Talavera de la Reina, 22 de julio de 2021.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha reiterado el compromiso y apoyo del equipo de Gobierno al colectivo LGTBI durante el debate de una proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista, y que no ha obtenido la unanimidad en el Pleno municipal por el voto en contra del grupo Vox.

En este sentido, ha dicho que es necesario dar voz a un colectivo que se encuentra con una elevada tasa de paro, dificultades para acceder a la vivienda, también laborales, culturales, económicas y sociales; cuestiones que están “íntimamente relacionadas con la discriminación”. También ha añadido que la escalada de agresiones es “fruto del discurso de odio” que se está produciendo, como demuestra el ascenso de denuncias, en un 58%, por LGTBIfobia, el dato más alto de los últimos 5 años.

La proposición que ha salido adelante, y que han sido estudiados con los colectivos representados en la ciudad (LGTBora y Fundación Triángulo), incluye el desarrollo de iniciativas de tipo cultural, deportivo, económico, social y educativo donde ellos sean los protagonistas. Además, la unidad que ha pedido el Grupo Municipal Socialista está dirigido a la celebración cada 17 de mayo al Día Internacional contra la LGTBIfobia y el 28 de junio al Día del Orgullo, además de sumarse a acciones de otras administraciones; para que, entre todos “tengamos una Talavera más plural y más diversa”.

Bellón ha lamentado que en el pleno del mes de junio el grupo Vox ya impidiera la declaración institucional, para la que es necesario el apoyo de todas las fuerzas políticas del Pleno, aunque ha destacado que hoy ha llegado en forma de proposición como “compromiso directo y personal de la alcaldesa para darles visibilidad y potenciar iniciativas de protección y de respeto a la diversidad y la no discriminación”.

Aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas y años, la portavoz municipal ha animado al colectivo a que sigan persiguiendo sus reclamaciones”, poniendo de manifiesto el atentado social que supone que se sigan produciendo asesinatos por cuestiones de orientación o identidad sexual. Es una “realidad que no puede negarse y ante la que no hay que mirar para otro lado”, por lo que ha condenado los discursos homofóbicos que llegan de diferentes ámbitos, como la ultraderecha. Igualmente, ha lamentado el silencio del PP, que no ha utilizado su segunda intervención para exponer su postura.