Talavera de la Reina

Para Tita García Élez la cerámica es el “alma” de Talavera en los Jardines del Prado

Para Tita García Élez la cerámica es el “alma” de Talavera en los Jardines del Prado

21 July 2021
Durante la presentación del proyecto integral de rehabilitación
Gabinete alcaldía
Fotografía Tita García Élez



  • La alcaldesa ha recordado que antes de que finalice el año se va a iniciar la licitación del proyecto para la recuperación de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado; con el objetivo de que recupere ese “esplendor original” y en base a una actuación que requiere “todas las garantías técnicas y artísticas de una obra de arte irremplazable”.

  • De la misma forma, se ha referido a la posibilidad que está estudiando el equipo de Gobierno para plantear un contrato de mejora del sistema de videovigilancia que ya existe en los Jardines del Prado, para ganar en eficacia y prevenir que el vandalismo que atenta contra el patrimonio.

Talavera de la Reina, 21 de julio de 2021.- La alcaldesa de Talavera ha definido a la cerámica como el “alma” de Talavera materializada en el conjunto de los Jardines del Prado, por lo que ha destacado este elemento como fundamental en una actuación integral. De hecho, la intervención en todos los aspectos relacionados con la cerámica es de tal “complejidad” que será objeto de otro contrato específico que engloba la restauración de la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica, el Estanque de los Patos y otros detalles y elementos de este pulmón verde de la ciudad.

Por supuesto, la regidora talaverana no se ha olvidado de la recuperación de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, actuación que también merece capítulo especial dentro del proyecto global de estos jardines. Por eso, y en la línea que ya avanzó en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, García Élez ha anunciado que antes de que termine el año se va a iniciar la licitación de este proyecto, que “requiere de un alto nivel técnico de ejecución”.

El objetivo, ha continuado, es conseguir que ese pórtico recupere ese “esplendor original”, momento en que “todo el mundo entenderá que merecía la pena esperar”. De este modo, se ha referido a todas aquellas voces que instaban a acometer esta actuación con la mayor celeridad, cuando en el equipo de Gobierno ya se estaba trabajando para “acometer una delicadísima reforma con la prudencia que requiere un proyecto de esta envergadura”.

Técnicamente muy compleja la acción; por lo que “si bien, la solución provisional no era la mejor, mucho peor habría sido acometer dicha reforma sin todas las garantías técnicas y artísticas que requiere esta obra de arte irremplazable” y que forma parte de un conjunto (Basílica) que, con razón, al que muchos conocen como la ‘Capilla Sixtina de la cerámica’; cuyos procesos artesanales fueron declarados en diciembre de 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante la presentación del proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado, obra cofinanciada por el Ayuntamiento y en un 80% por el FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014.2020.

En el contexto de este espacio, García Élez también ha dado a conocer que se está estudiando plantear un contrato de mejora del sistema de videovigilancia que ya existe en los jardines, con el objetivo de ganar en eficacia de esas cámaras que ya están instaladas y con las que se quiere prevenir el vandalismo u otras circunstancias que, desgraciadamente, atentan contra el patrimonio y el medio ambiente de los Jardines del Prado.