Talavera de la Reina

Talavera contará con el primer proyecto piloto en la región para reforzar el cuidado integral de las personas mayores

Talavera contará con el primer proyecto piloto en la región para reforzar el cuidado integral de las personas mayores

11 May 2022
Tras la firma del protocolo entre Gobierno regional, Ayuntamiento y entidades
Servicios sociales

 

  • La alcaldesa de Talavera ha firmado esta mañana el convenio de colaboración, con la Consejería de Bienestar Social y Fundación Pilares y Lares Asociación, para el desarrollo del proyecto de actuaciones innovadoras para el cambio de modelo de atención integrada (AICP.COM).

  • García Élez ha agradecido la colaboración entre administraciones y entidades para que fructifiquen acciones como ésta, que demuestra el compromiso del equipo de Gobierno con las personas más vulnerables y que más lo necesitan.

  • Se trata de un proyecto con “alma y corazón”, ha dicho Tita García Élez, que viene a reforzar la atención que se presta con mayor dotación de profesionales. 

Talavera de la Reina, 11 de mayo de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la “apuesta de manera decidida” del equipo de Gobierno por el cuidado de las personas mayores; algo que está en la hoja de ruta desde el inicio de legislatura y que comprende la “protección de algo fundamental como es nuestro patrimonio social, el que nos hace sentirnos tan orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos”.

Así lo ha destacado tras la firma del convenio de colaboración con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y las entidades Fundación Pilares y Lares Asociación, para el desarrollo del proyecto ‘Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio del modelo hacia la Atención Integrada y Centrada en las Personas’ (AICP:COM), en domicilios y entorno comunitario de la ciudad y en varias residencias de la comunidad.

Las personas, en el eje central de las políticas

La regidora talaverana ha señalado que este proyecto de Talavera es el primer piloto en Castilla-La Mancha, una acción conjunta dirigida a que “nuestros mayores sean cuidados y atendidos de la mejor manera. Por eso, ha destacado que el proyecto para la ciudad será el primer piloto en Castilla-La Mancha y ha mostrado el “orgullo” de que fructifiquen estas medidas a consecuencia de “poner en el eje central de las políticas a las personas”, especialmente aquellas más vulnerables y que más lo necesitan, como son las mayores.

García Élez ha mostrado su ilusión de que Talavera sea pionera en una iniciativa que se complementa a la perfección con el trabajo directo y cercano que se hace desde la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y los Servicios Sociales, de los que “cada vez que llega un problema, se intenta poner solución lo antes posible”.

Proyecto que viene a reforzar la atención que se presta con mayor dotación de profesionales

En este sentido, ha sostenido que este proyecto viene a reforzar la atención y servicio que se presta desde el Ayuntamiento, ya que va a suponer una mayor dotación de profesionales, como terapeutas, psicólogos o fisioterapeutas, para atender a las personas mayores en el contexto de cambio de modelo que hay que adaptar a las circunstancias actuales. Uno de los objetivos es garantizar la mejor calidad de vida para las personas que quieran estar en una residencia, pero también poner todos los recursos para que aquellas que quieren permanecer en su hogar el mayor tiempo posible puedan hacerlo.

Poner “alma y corazón” en la gestión y la aplicación de las políticas

La primera edil ha ensalzado una actuación que muestra que se “pone alma y corazón”, recordando que para el Gobierno municipal es una “filosofía de vida” el gestionar, tomar medidas y aplicar las políticas teniendo en cuenta las necesidades de la gente. 

Más de 2.700 participando de diferentes programas a través del Ayuntamiento

Respecto al colectivo de personas mayores, ha señalado que son más de 2.700 las que participan de alguna de las acciones puestas a disposición por la Concejalía, como el Plan Detecta (para combatir la soledad no deseada), el proyecto Nerea (para formar en nuevas tecnologías y combatir el fraude a través de Internet), la teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, gimnasia y natación para mayores o los parques biosaludables. Todo ello sin olvidar servicios como la orientación y valoración o la actividad en otros programas municipales relacionados con la vida social, cultural o deportiva.

Por supuesto, se piensa en que esta ayuda también se acuerde de las familias de los mayores. “Es importante cuidar a quien nos ayuda a cuidar y este proyecto lo va a hacer”. El acuerdo se ha rubricado por parte de la alcaldesa y la consejera junto a la presidenta de la Fundación Pilares y directora del proyecto AICP.COM, Pilar Rodríguez; y el presidente de Lares Asociación, Juan Ignacio Vela. El convenio cuenta con la financiación de fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Gobierno de España y el regional.

La implantación del modelo de cuidados AICP en Talavera se va a centrar en la atención de un total de 40 domicilios, donde se aplicará la metodología de gestión de casos, que consiste en un acompañamiento permanente y cercano a las personas y famlias, que pone en el centro a las personas y va a facilitar que tengan los recursos que cada una precise para vivir con calidad de vida en su propia vivienda. También supone la diagnosis que impulse la creación de ‘comunidades cuidadoras’, que favorezca la coordinación sociosanitaria y ofrezca servicios de proximidad. Además, se prevé el desarrollo y validación de un sistema de calidad en 8 residencias de Castilla-La Mancha para avanzar en centros modelo hogar.