Talavera de la Reina

Talavera de la Reina, ciudad “amiga y hermana” del pueblo saharaui

Talavera de la Reina, ciudad “amiga y hermana” del pueblo saharaui

2 August 2022
Tal y como ha señalado la alcaldesa esta mañana
Gabinete alcaldía



  • La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la recuperación del programa ‘Vacaciones en Paz’, tras dos años de parón por la pandemia, y que permite a 16 niños y niñas pasar el verano con familias de acogida de la ciudad y la comarca.

  • Igualmente, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en las acciones de cooperación internacional, así como la labor diaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para mantener el vínculo los 365 días del año.

  • Gran oportunidad que muchas familias ofrecen a estos chicos y chicas, de las que Tita García Élez ha dicho sentirse muy orgullosa. Guiño muy especial a Elena Villanueva, recientemente fallecida y ‘alma mater’ de esta asociación.

Talavera de la Reina, 2 de agosto de 2022.-  La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha remarcado que la ciudad es “amiga y hermana del pueblo saharaui”, siendo el centro de una comarca que, un verano más, y después de los dos años de parón por la pandemia, ha hecho realidad el programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que 16 niños y niñas del pueblo saharaui van a pasar este verano con familias de acogida.

La regidora talaverana ha recibido a todos estos niños, a sus familias españolas, así como a los miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que es quien mantiene los contactos y las acciones de forma directa con estos chicos y chicas. Por eso, ha abogado por el mantenimiento de este programa, “gobierne quien gobierne”, que es habitual en el calendario talaverano cada verano desde 1994.

Por todo ello, García Élez ha dicho sentirse “orgullosa y feliz” con un Antiguo Salón de Plenos “abarrotado de solidaridad, felicidad, generosidad y altruismo”; calificativos que ha dirigido a las familias de acogida, compuestas por personas con “un corazón tan grande y que están dando una oportunidad a todos estos niños y niñas”. “Gracias en mayúsculas” a todas esas familias que “no solo abrís los brazos y las casas a los chicos y chicas (mayoritariamente de 8 años), sino que les estáis ofreciendo una experiencia única”, ha continuado.

En la misma línea, ha considerado que el vínculo de estas familias con los niños de acogida va más allá, porque “ya forman parte de vuestra propia familia”. Además, la primera edil ha señalado que este gesto tan solidario de las familias “rompe con la mayor desigualdad que existe, como es la de la cuna”.

Acciones de cooperación internacional del Ayuntamiento y labor diaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui
Del mismo modo, ha agradecido al presidente de la Asociación, Marcos Alameda, el papel que tienen para, en colaboración con el Ayuntamiento, hacerlo posible. “Si no hubiera voluntad y tanto trabajo vuestro no sería posible”, ha remarcado, considerando que “estáis a su lado los 365 días del año y sois el vínculo e hilo conductor con sus familias”.

Por eso, ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal de continuar con el programa ‘Vacaciones en Paz’ y en defensa de los derechos del pueblo saharaui; recordando la importancia de estas acciones de cooperación internacional con las que contribuye Talavera, incluso en los dos años de pandemia en los que se ha destinado esta colaboración a los propios campamentos; debido a las limitaciones físicas.

Gran legado del ‘alma mater’ durante años de la Asociación, Elena Villanueva
Por supuesto, ha habido un cariñoso y emotivo recuerdo a Elena Villanueva, alma mater de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, recientemente fallecida y reconocida, a póstumo, con el Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad. La alcaldesa ha puesto en valor su valioso legado y se ha mostrado “convencida de que hoy está orgullosa de ver que sus niños y sus Vacaciones en Paz han vuelto a casa”, gracias a una asociación por la que “ha dado la vida”. Este trabajo que ha retomado la asociación garantiza la continuidad del trabajo y las oportunidades que se abren para todos.

Para finalizar, Tita García Élez ha reconocido que “es uno de los actos más bonitos que vivo como alcaldesa. Orgullosa de mi ciudad y los vecinos y vecinas que tengo. Sin vosotros esto no sería posible”.