Talavera de la Reina

Talavera, en el foco del debate, análisis y retos de las enfermedades raras

Talavera, en el foco del debate, análisis y retos de las enfermedades raras

22 November 2022
Gabinete alcaldía

 

  • La alcaldesa de Talavera ha destacado el trabajo de las asociaciones, profesionales sanitarios y administraciones para seguir avanzando en investigación, detección precoz y cuidados sanitarios, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida diaria de estas personas.

  • En el caso del equipo de Gobierno, se ha referido a la puesta en marcha del primer Plan de Accesibilidad, a través del cual se van “derribando obstáculos” para facilitar la movilidad de personas con movilidad reducida en diferentes espacios de la ciudad.

Talavera de la Reina, 22 de noviembre de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado en la ponencia inaugural del primer Foro sobre Enfermedades Raras en Castilla-La Mancha, un evento que pone a la ciudad en el foco del debate, análisis, así como expone las experiencias y retos sobre este ámbito.

La regidora talaverana ha agradecido el trabajo que hacen las asociaciones, quienes “se dejan la vida para cuidar y ayudar a enfermos y familiares” y que llegan a donde las administraciones no llegan y que son el complemento perfecto para la labor de investigación, detección precoz y cuidados asistenciales que se realizan por parte de los profesionales sanitarios. Apoyo y refuerzo que es fundamental para mejorar la calidad de vida diaria de estas personas.

En la misma línea, ha puesto en valor el trabajo que hacen administraciones, Sanidad y asociaciones para seguir avanzando, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar la incomprensión o el miedo a lo desconocido, algo que se consigue con la “visibilización” a través de jornadas como ésta.

Acompañamiento desde el ámbito sanitario, asociativo e institucional
En el ámbito sanitario, se ha referido al protocolo que se pone en marcha en el Hospital para canalizar la atención y asistencia sobre enfermedades raras y donde siguen aportando y avanzando, de forma colaborativa, todas las partes implicadas. García Élez ha trasladado a enfermos y familiares un mensaje de apoyo, aseverando que “no tengáis la sensación de que estáis solos y que veáis que, ante la dificultad, os agarramos de la mano con más fuerza y no os dejamos, porque queremos acompañaros en todos los momentos que podamos”.

Así lo ha manifestado durante el desarrollo del Foro Castilla-La Mancha sobre Enfermedades Raras, promovido por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y que se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado. Allí ha participado en la inauguración de la jornada con la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; el presidente de FEDER, Juan Carrión; el subdirector de Enfermería, Alberto Peinado; o la responsable de FEDER en CLM, Begoña Martín.

En este marco de análisis y debate se han puesto sobre la mesa los retos y experiencias para seguir avanzando, un ejemplo de colaboración como el que ha concluido con la creación de un nuevo servicio en la ciudad, como es la Unidad Docente, Asistencial y de Investigación e Innovación (UDAI+i), fruto de la coordinación entre la UCLM, como centro de conocimiento y estudio, y el SESCAM, en el ámbito sanitario.

Seguir dando pasos para cubrir necesidades de enfermos y familiares
Dando pasos hacia adelante para “cubrir las necesidades que tienen los enfermos y familiares que padecen las enfermedades raras”, ha continuado, remarcado que los profesionales sanitarios están “prestando un servicio público a quien más lo necesita, para mejorar la calidad de vida de las personas”. Para finalizar, ha deseado que “este foro no sea el último en Talavera”, que es una ciudad que está creciendo en todos los sentidos.

Primer Plan de Accesibilidad para “derribar obstáculos”
En aras de “hacer, entre todos, la vida un poco más fácil” a la ciudadanía, también ha destacado el trabajo que, de forma paralela, se hace desde el Gobierno municipal, como es el desarrollo del “primer Plan de Accesibilidad” en Talavera. Algunas de las acciones que se están ejecutando en este sentido ya han dado comienzo, como es el rebaje de aceras en lugares próximos a centros educativos o asistenciales para “derribar obstáculos” para personas con movilidad reducida.