Talavera de la Reina

Tita García Élez defiende que “para vender calidad es necesario que también haya un sello de protección para nuestros artesanos”

Tita García Élez defiende que “para vender calidad es necesario que también haya un sello de protección para nuestros artesanos”

13 October 2021
Artesanía


Talavera de la Reina, 13 de octubre de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido que “para vender calidad es necesario que, también, haya un sello de calidad y de protección para nuestros artesanos”. En ese sentido, ha declarado que es “muy importante lo que se está trabajando y peleando en Bruselas”, a través de la delegación encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha abogado por la necesidad de una figura de protección europea a las indicaciones geográficas industriales y artesanales; todo ello en aras de “distinguir lo auténtico de lo falso”, evitar el caos en el libre comercio y dar una mínima seguridad.

A preguntas de los periodistas, la regidora talaverana ha considerado que es fundamental cuando estamos “hablando de proteger lo nuestro de las imitaciones”, concretamente en el caso de Talavera de su cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

Del mismo modo, ha dicho que es “importantísimo” el apoyo unánime de las comunidades autónomas y ciudades de España a la Declaración Conjunta impulsada por Castilla-La Mancha, aseverando que en este tipo de cosas “no tiene que haber colores políticos, sino unidad para defender lo nuestro”; ha apostillado.
El presidente García-Page ha intervenido para mostrar su apoyo a las recomendaciones del posicionamiento del Comité Europeo de las Regiones. El informe que se ha defendido recoge el empleo de un logotipo europeo para identificar productos artesanos protegidos, como es el caso de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.